Presentación


 


“NO ABDICAREMOS DE ALGO, QUE ES FUNDAMENTAL E INSEPARABLE DE NUESTRAS CONVICCIONES, NUESTRA RESOLUCION, DE LUCHAR SIEMPRE Y EN TODO MOMENTO Y EN EL LIMITE DE NUESTRO ESFUERZO Y CAPACIDAD, POR HACER, QUE LA GLORIOSA INSTITUCIÓN MASÓNICA, SALGA DE LA GRAVE CRISIS QUE LA AGOBIA, RECUPERE SU PRESTIGIO Y VUELVA A SER LA INSTITUCIÓN DE VANGUARDIA QUE TODOS ANHELAMOS QUE SEA”

ASPIRAMOS, A QUE ESTA HUMILDE Y MODESTA RECOPILACIÓN DE  MENSAJES, SE LE CONSIDERE, COMO UN ESTIMULO Y MOTIVACIÓN, A TODOS LOS RESPETABLES Y QUERIDOS HERMANOS QUE ACCESEN A ESTA PÁGINA, PARA QUE, SE CONCIENTICEN TOTAL Y PLENAMENTE, DE QUE A LA MASONERÍA, HAY QUE CONOCERLA INTERNA Y EXTERNAMENTE, AMARLA, DEFENDERLA Y LUCHAR POR SU CONSOLIDACIÓN Y PROGRESO, PERO LO MAS IMPORTANTE, INNOVARLA, REFORMARLA Y ACTUALIZARLA, CONSERVANDO SU ESENCIA FUNDAMENTAL, PARA QUE SEA REALMENTE, LA ESCUELA DE PERFECCIÓN QUE MODELE AL HOMBRE QUE HABITARA ESTE SIGLO XXI, QUE INICIAMOS CON UN HORIZONTE CARGADO DE PRESAGIOS.

EN EL CONTENIDO DE ESTA PÁGINA WEB, ENCONTRAREIS IDEAS, INQUIETUDES, PONENCIAS, SUGERENCIAS, PROPOSICIONES, PROGRAMAS Y ANHELOS, QUE NO TIENEN OTRO OBJETIVO Y PROPÓSITO, QUE EL DE ORIENTAR Y MEJORAR LA ACCIÓN MASÓNICA, A NIVEL ESTATAL, NACIONAL Y MUNDIAL, TANTO INTERNA COMO EXTERNAMENTE.

TENEMOS LA FIRME DETERMINACIÓN, DE DEJAR CONSTANCIA DE NUESTRO ESFUERZO, APLICADO A ACCIONES QUE CONDUZCAN AL MEJORAMIENTO Y PROGRESO EN TODOS LOS ORDENES, DE NUESTRA QUERIDA INSTITUCIÓN MASÓNICA.

SUPLICAMOS, QUE SEÁIS GENEROSOS, EN EL JUICIO QUE HAGÁIS SOBRE ESTA PÁGINA, ASÍ COMO ACEPTAMOS LAS IDEAS Y SUGERENCIAS, PARA RECTIFICAR Y/O MEJORAR LOS TRABAJOS AQUÍ DESCRITOS.

 

FRATERNALMENTE VUESTRO

 

JOSÉ VALDEMAR PORTILLO LÓPEZ
 

Miembro de la Resp.’. Log.’. Simb.’. “Unificación No. 35”

Jurisdiccionada a la Gran Logia de Nuevo León, México

 

 

PROLOGOS

 

 

 

PROLOGO  DEL M.'.R.'.H.'. MIGUEL ANGEL DE FORURIA Y FRANCO

 

ATREVERSE A PRESENTAR AL M.·. R.·. H.·. JOSÉ VALDEMAR PORTILLO LÓPEZ, MI HERMANO, MI PAR, MI AMIGO, NO DEJA DE SER, ADEMÁS DE UN HONOR, UNA CIERTA OSADÍA, PUES JOSÉ VALDEMAR NO NECESITA PRESENTACIÓN, MENOS AUN EN MÉXICO, PAÍS Y MASONERÍA A LOS QUE HA ENTREGADO TODA SU VIDA.

DEJANDO AQUÍ DE LADO SU BRILLANTE TRAYECTORIA PROFESIONAL, ME CEÑIRÉ A LO MÁS SOBRESALIENTE DE SU PROLIFERA Y FECUNDA ACTIVIDAD MASÓNICA:

PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE GRANDES LOGIAS REGULARES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN EL PERIODO 1986 -1988.

DOS VECES GRAN MAESTRO DE LA GRAN LOGIA DE TAMAULIPAS, 1985-1986 Y 1986-1987.

 

PRESIDENTE DE LA GRAN COMISIÓN DE DIVULGACIÓN IDEOLÓGICA DE LA GRAN LOGIA DE NUEVO LEÓN EN LOS PERIODOS 1994-1995, 1996-1997, 1998-1999.

PRESIDENTE DE LA GRAN COMISIÓN DE INSTRUCCIÓN DE LA GRAN LOGIA DE NUEVO LEÓN. EN EL PERIODO 2002-2003.

EJEMPLAR TRAYECTORIA MASÓNICA EN LA GRAN LOGIA DE NUEVO LEÓN, EN LA QUE COMO FRUTO DE SU ENTREGA E INCANSABLE CAPACIDAD DE TRABAJO DESEMPEÑA LOS CARGOS DE GRAN SEGUNDO VIGILANTE PERIODO 2002-2003 Y PRIMER GRAN SECRETARIO PERIODO 2004-2005.

SOBERANO GRAN INSPECTOR GENERAL, GRADO 33ª S/N  DEL SUPREMO CONSEJO DEL 33 Y ÚLTIMO GRADO DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO PARA LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

TAMBIÉN SE LE HA DESIGNADO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD MASÓNICA IBERO-AMERICANA SIGLO XXI.

 

FRATERNALMENTE

 

M.·. R.·. H.·. MIGUEL ÁNGEL DE FORURIA Y FRANCO, 33º

  • PASADO GRAN MAESTRO Y GRAN MAESTRO DE HONOR AD VITAM DEL GRANDE ORIENTE ESPAÑOL.
  • PASADO DIPUTADO GRAN MAESTRO DE LA GRAN LOGIA DE ESPAÑA.
  • GRAN INSPECTOR DE COMUNICACIÓN Y PUBLICACIONES DE LA GRAN LOGIA DE ESPAÑA.
  • VENERABLE MAESTRO DE LA RESPETABLE LOGIA SIMBÓLICA CIBELES, Nº 131 DE LAS DE LA GRAN LOGIA DE ESPAÑA.
  • GRAN REPRESENTANTE DE LA GRAN LOGIA DEL PERÚ ANTE LA GRAN LOGIA DE ESPAÑA.
  • GRAN INSPECTOR GENERAL DEL 33º Y ÚLTIMO GRADO DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO.
  • FUNDADOR Y PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DE MASONERÍA IBERO-AMERICANA EN INTERNET
  • PRESIDENTE DE LA UNIVERSIDAD MASÓNICA IBERO-AMERICANA SIGLO XXI

 

 

PROLOGO DEL M.'.R.'.H.'. MIGUEL GARCIA MEJIA

 

EL SITIO WEB AL QUE ACABAS DE INGRESAR, ES LA PÁGINA PERSONAL DEL RESPETABLE Y QUERIDO HERMANO JOSÉ VALDEMAR PORTILLO LÓPEZ, UN HOMBRE LIBRE Y DE BUENAS COSTUMBRES, QUE VIENE DEDICÁNDOSE A TRANSMITIR, LO QUE PUEDE SER COMUNICADO POR ESTE MEDIO, PARTE DE LOS CONOCIMIENTOS ABREVADOS EN LOS AUGUSTOS MISTERIOS DE LA ORDEN MASÓNICA.

LA ÚNICA Y VERDADERA ASPIRACIÓN, QUE EN LA VIDA TIENE UN VERDADERO MASÓN COMO JOSÉ VALDEMAR, ES LLEGAR A POSEER EL HONOR, EL CONOCIMIENTO Y LA VIRTUD, CUALIDADES ESTAS QUE SIN DUDA ALGUNA LO DISTINGUEN DE SUS CONGENERES Y QUE PONE A DISPOSICIÓN DE NUESTROS SEMEJANTES.

EL ILUSTRE Y PODEROSO HERMANO JOSÉ VALDEMAR PORTILLO LÓPEZ, COMO VERDADERO HOMBRE BIEN NACIDO Y MEJOR INICIADO, SIEMPRE HA MENOSPRECIADO PLEGARSE A LA VOLUNTAD DE OTROS O SIMPLEMENTE DEJARSE SUBYUGAR POR LAS PASIONES MÁS INICUAS, LOS HALAGOS Y LAS ALABANZAS.

APLICA LA IDEA DE BIEN A LO QUE ES HONESTO Y JUSTO Y ES SIEMPRE DUEÑO DE SÍ MISMO Y NO JUGUETE DE NINGUNA PASIÓN.

DESDE QUE VIO POR PRIMERA VEZ LA VERDADERA LUZ, FUE UN VERDADERO SOLDADO DE ELLA, INQUIETO, ESTUDIOSO, EMPRENDEDOR Y DEDICADO, LO QUE LE PERMITIÓ ALCANZAR EL GRADO 33° DE GRAN INSPECTOR GENERAL DE LA ORDEN, MÁXIMO GRADO OTORGADO POR LA MASONERÍA DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO, DENTRO DEL SUPREMO CONSEJO DE MÉXICO, DE LUCERNA 56.

DENTRO DE LA MASONERÍA SIMBÓLICA, TUVO EN SUS MANOS EL GRAN MALLETE DE MANDO DE LA GRAN LOGIA DE TAMAULIPAS, EN LOS EJERCICIOS MASÓNICOS CORRESPONDIENTES A LOS AÑOS DE 1985-1986 Y 1986–1987, DONDE PUSO AL SERVICIO DE SUS HERMANOS, TODAS SUS CAPACIDADES INTELECTUALES, CULTURALES E IDEOLÓGICAS, ADEMÁS, SIRVIÓ CON SUS MÁS PUROS Y DIÁFANOS IDEALES, CON UNA ENTREGA ABSOLUTA Y DESINTERESADA A LAS CAUSAS NOBLES Y JUSTAS, POR LAS QUE SIEMPRE HA LUCHADO.

DESDE AHÍ, BRILLO CON TAL ESPLENDOR, QUE LOS HERMANOS DE OTROS GRANDES ORIENTES, LO DESIGNARON PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE GRANDES LOGIAS REGULARES DE LA REPUBLICA MEXICANA PARA EL EJERCICIO 1986-1988, DONDE IGUALMENTE PUSO SU MEJOR ESFUERZO PARA ENGRANDECER A LA ORDEN E IMPRIMIÓ SU SELLO DE ESTUDIO, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO IDEOLÓGICO Y DOCTRINARIO, MISMO QUE IRRADIÓ A LAS GRANDES LOGIAS DE ESTADO DE TODO MEXICO Y QUE AQUÍ, EN ESTE SITIO, SOMERAMENTE ESBOZA.

POR NECESIDADES DE SU TRABAJO SE TRASLADO AL ESTADO DE NUEVO LEÓN, INCORPORÁNDOSE DE LLENO, COMO SIEMPRE, A LAS ACTIVIDADES MASÓNICAS.

EN LA GRAN LOGIA DE NUEVO LEÓN HA OCUPADO DIFERENTES CARGOS Y COMISIONES, DONDE HA PUESTO SU SELLO PERSONAL Y MOVIDO LAS CONCIENCIAS DE LOS MASONES NEOLONESES.

SIEMPRE SERÁ GRATO PARA MÍ CONTAR CON LA OPORTUNIDAD DE CONVERSAR, DIALOGAR Y DISCUTIR CON HERMANOS DE LA CALIDAD Y CAPACIDAD INTELECTUAL Y MASÓNICA DE JOSÉ VALDEMAR.

HOY, AQUÍ, NOS PONE A DISPOSICIÓN DE TODOS, UNA PARTE MÍNIMA DE LOS DOCUMENTOS Y ENSEÑANZAS MASÓNICAS, QUE ABIERTAMENTE, CUALQUIER SER HUMANO PUEDE ACCEDER.

PUEDO ASEGURAR A TODOS Y CADA UNO DE LOS VISITANTES A ESTE SITIO, QUE LAS DUDAS QUE LES SUSCITE LO AQUÍ PLANTEADO, CON DEDICACIÓN Y PACIENCIA NOS LAS DESPEJARA EL QUERIDO HERMANO JOSÉ VALDEMAR PORTILLO LÓPEZ.

 

CON MIS MEJORES DESEOS DE PAZ PROFUNDA Y BÚSQUEDA ETERNA DE LA VERDAD

 

 

F R A T E R N A L M E N T E

 

 

"JUNTOS Y EN ARMONÍA"

 

 

MIGUEL GARCÍA MEJÍA, 33°

GRAN INSPECTOR GENERAL DE LA ORDEN Y

EX - GRAN MAESTRO DE LA GRAN LOGIA DE TAMAULIPAS

RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO

 

 

 

PROLOGO DEL M.'.R.'.H.'. HUGO GARCIA GARZA

 

 

CONFORME TRANSCURREN LOS PRIMEROS AÑOS, DEL NUEVO SIGLO, NOS DAMOS CUENTA CADA VEZ MÁS, QUE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS Y LA GLOBALIZACIÓN, ELIMINAN LAS BARRERAS QUE NOS IMPONEN LAS DISTANCIAS ENTRE LOS PUEBLOS Y COMO CONSECUENCIA ENTRE TODOS LOS HUMANOS.

 

NUESTRO VENERABLE HERMANO, JOSÉ VALDEMAR PORTILLO LÓPEZ, CON UNA TRAYECTORIA DE 41 AÑOS COMO INICIADO EN LA MASONERÍA Y DURANTE LOS ÚLTIMOS 19 AÑOS, INTEGRADO COMO MIEMBRO ACTIVO DE LA GRAN LOGIA DE NUEVO LEÓN, HA TENIDO UNA PERMANENTE PREOCUPACIÓN, POR DAR A CONOCER EL PENSAMIENTO MASÓNICO Y TODO AQUELLO QUE INVOLUCRA A LA MASONERÍA, EN EL ACONTECER DEL MUNDO ACTUAL.

 

ESA INQUIETUD, LE HA PERMITIDO ELABORAR NUMEROSOS ENSAYOS, LOS CUALES HAN SIDO DIFUNDIDOS EN FORMA IMPRESA Y SOBRE TODO POR INTERNET, MEDIO ELECTRÓNICO QUE NOS ACERCA A TODO EL MUNDO, LO QUE LE HA PERMITIDO ESTABLECER RELACIONES CON MASONES DE TODAS LAS LATITUDES.

 

ESTUDIOSO DE LA MASONERÍA, HA INDAGADO EN EL PENSAMIENTO DE NUMEROSOS AUTORES, EN INFINIDAD DE HECHOS HISTÓRICOS Y HA ESTADO ATENTO A TODO AQUELLO QUE ESTA CAMBIANDO EN LA HUMANIDAD Y EN LA INSTITUCIÓN MASÓNICA.

 

ESTOY SEGURO, QUE TODOS AQUELLOS QUE TENGAN LA OPORTUNIDAD DE TENER ACCESO A ESTA PAGINA WEB, ENCONTRARAN EN ELLA, UNA MÚLTIPLE ORIENTACIÓN SOBRE LO QUE ES, HA SIDO Y SOBRE TODO, LO QUE NUESTRO HERMANO VALDEMAR DESEA QUE LLEGUE A SER LA MASONERÍA EN EL SIGLO XXI.

 

 

 

FRATERNALMENTE

 

 

ARQ. HUGO GARCÍA GARZA

EX – GRAN MAESTRO

DE LA GRAN LOGIA DE NUEVO LEÓN, MEXICO

GRANDES EJERCICIOS ( 1978-1979 ) Y ( 1984-1985 )

 

 

 

QUIEN ES JOSE VALDEMAR PORTILLO LOPEZ

                                                        

 

CURRICULUM VITAE

PROFANO-MASONICO DE

JOSE VALDEMAR

PORTILLO LOPEZ

 

 

A) PROFANO:

 

DATOS GENERALES.

 

NOMBRE: JOSE VALDEMAR PORTILLO LOPEZ

 

LUGAR DE NACIMIENTO: NUEVO LAREDO TAMAULIPAS MÉXICO.

 

INGENIERO CIVIL, EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON, MÉXICO.

 

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONISTAS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DE NUEVO LEON, EN TAMPICO TAMPS. EN EL AÑO DE 1964.

 

PRESIDENTE DE LA LIGA MUNICIPAL DE VOLIBOL, EN CD. MADERO TAMAULIPAS, EN EL AÑO DE 1965.

 

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN TAMAULIPECA DE KARATE-DO, EN LOS AÑOS DE 1966 Y 1967.

 

CATEDRATICO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS, EN LOS AÑOS 1966, 1967, 1968, 1972, 1973 Y 1974.

 

FUNDADOR Y PRESIDENTE DEL 1º Y 2º. CONSEJOS DIRECTIVOS DEL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE TAMAULIPAS, PERIODOS 1969-1970 Y 1971-1972.

 

SECRETARIO GENERAL, DE LA FEDERACION DE COLEGIOS DE INGENIEROS CIVILES DE LA REPUBLICA MEXICANA, PERIODO 1971-1972.

 

SECRETARIO GENERAL DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE INGENIEROS DELEGACIÓN TAMAULIPAS, PERIODOS 1973-1974 Y 1975-1976.

 

MIEMBRO DEL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE NUEVO LEON.

 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN MUTUALISTA DE PROFESIONALES DE PETROLEOS MEXICANOS Y DEL IMP, A.C.

 

MIEMBRO DE LA ASOCIACION DE INGENIEROS PETROLEROS DE MEXICO, DELEGACION MONTERREY.

 

HA ASISTIDO A DIFERENTES CURSOS Y SEMINARIOS DE ACTUALIZACION PROFESIONAL Y DE FORMACION ADMINISTRATIVA, DE LIDERAZGO, EXCELENCIA Y CALIDAD TOTAL.

 

EN SU DESARROLLO PROFESIONAL, HA PRESENTADO UN NUMERO IMPORTANTE DE PONENCIAS DE CARÁCTER TECNICO Y SOCIO-POLITICO EN DIVERSOS FOROS Y CONGRESOS ESTATALES Y NACIONALES.

 

DURANTE 34 AÑOS PRESTO SERVICIOS PROFESIONALES EN PETROLEOS MEXICANOS, PARTICIPANDO EN LA SUPERVICION, EJECUCION, COORDINACION Y DIRECCION DE LA CONSTRUCCION DE INNUMERABLES OBRAS TALES COMO: PLANTAS INDUSTRIALES, TERMINALES TERRESTRES DE ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCION, TERMINALES MARITIMAS, TANQUES DE ALMACENAMIENTO, PLATAFORMAS MARINAS, OLEODUCTOS Y GASODUCTOS TERRESTRES Y MARINOS, OBRAS SOCIALES Y DE INFRAESTRUCTURA, QUE CONTRIBUYERON AL DESARROLLO, CONSOLIDACION Y PROGRESO DE PETROLEOS MEXICANOS.

 

CANDIDATO AL PREMIO NACIONAL DE INGENIERIA CIVIL EN LOS AÑOS DE 1987 Y 1988, QUE OTORGA EL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE MEXICO Y LA FEDERACION DE COLEGIOS DE INGENIEROS CIVILES DE LA REPUBLICA MEXICANA, PROPUESTO POR DIVERSAS ORGANIZACIONES ACADEMICAS, GREMIALES Y SOCIO-POLITICAS.

 

ACTUALMENTE ES ASESOR DE EMPRESAS DEL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO EN ASUNTOS TÉCNICOS, SOCIO-POLITICOS Y DE CALIDAD TOTAL Y GERENTE DE CONSTRUCCION DE LA CIA. CONSTRUCTORA JUDEL CONSTRUCCIONES S.A. DE C.V.

 

 

 

B) MASONICO

     

  A) MASÓNICO SIMBOLICO

 

1.- ACTIVIDADES EN LA GRAN LOGIA DE TAMAULIPAS, MEXICO

 

INICIADO APRENDIZ MASON, EL 21 DE FEBRERO DE 1972, EN LA RESP.'. LOG.'. SIMB.'. "PRESIDENTE LAZARO CARDENAS No. 64" DE CD. MADERO TAMPS. MÉXICO.

 

SEGUNDO VIGILANTE, DE LA RESP.'. LOG.'. SIMB.'. "PRESIDENTE LAZARO CARDENAS No. 64" DE CD. MADERO TAMPS. MÉXICO EN EL PERIODO 1973.

 

FUNDADOR Y PRIMER VENERABLE MAESTRO DE LA RESP.'. LOG.'. SIMB.'. "CONCIENCIA REVOLUCIONARIA No. 72” DE CD. MADERO TAMPS. MÉXICO, EN LOS PERIODOS 1973, 1974 Y 1976.

 

COORDINADOR GENERAL Y PRESIDENTE DEL COMITÉ ORGANIZADOR DEL "PRIMERO Y SEGUNDO ENCUENTROS ESTATALES SOBRE SIMBOLISMO DEL PRIMER GRADO, QUE ORGANIZO LA RESP.' LOG.'. SIMB.'. "CONCIENCIA REVOLUCIONARIA No. 72" DE CD. MADERO TAMPS. MÉXICO, EN AGOSTO 28 Y 29 DE 1976 Y 19 Y 20 DE NOVIEMBRE DE 1983.

 

COORDINADOR GENERAL Y PRESIDENTE DEL COMITÉ ORGANIZADOR DEL "PRIMER SEMINARIO ESTATAL SOBRE CAPACITACION, CONCIENTIZACION Y ADOCTRINAMIENTO DE DIRIGENTES MASONICOS" QUE ORGANIZO LA RESP.'. LOG.'. SIMB.'. "CONCIENCIA REVOLUCIONARIA No. 72" DE CD. MADERO TAMPS. MÉXICO, EL 28 DE AGOSTO DE 1984.

 

GRAN MAESTRO DE LA GRAN LOGIA DE TAMAULIPAS, PERIODOS 1985-1986 Y 1986-1987.

 

PRESIDENTE DE LA CONFEDERACION DE GRANDES LOGIAS REGULARES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PERIODO 1986-1988.

 

PRESIDENTE DE LA GRAN COMISION DE ACCION IDEOLOGICA Y DOCTRINARIA, DE LA GRAN LOGIA DE TAMAULIPAS, PERIODOS 1990-1991, 1991-1992 Y 1992-1993.

 

2.- ACTIVIDADES EN LA GRAN LOGIA DE NUEVO LEON, MÉXICO.

 

A PARTIR DE NOVIEMBRE DE 1993, ES MIEMBRO REGULAR DE LA RESP.'. LOG.'. SIMB.'. "UNIFICACION No. 35" DE MONTERREY, N.L. MÉXICO,  JURISDICCIONADA A LA GRAN LOGIA DE NUEVO LEON.

 

ORGANIZO EL PRIMER FORO ESTATAL DE CAPACITACION DE DIRIGENTES MASONICOS, QUE ORGANIZO LA GRAN LOGIA DE NUEVO LEON, EL 12 DE NOVIEMBRE DE 1994, DEL QUE FUE DIRECTOR Y COORDINADOR GENERAL.

 

VENERABLE MAESTRO, DE LA RESP.'. LOG.'. SIMB.'. "UNIFICACION No. 35" JURISDICCIONADA A LA GRAN LOGIA DE NUEVO LEON, MÉXICO,  PERIODO 1995.

 

PRESIDENTE DE LA GRAN COMISION DE DIVULGACION IDEOLÓGICA, DE LA GRAN LOGIA DE NUEVO LEON,  PERIODOS 1994-1995 Y 1996-1997.

 

ORGANIZO 4 FOROS DE PLANEACION ESTRATEGICA DE LA MASONERIA DE NUEVO LEON, QUE LLEVO A CABO LA GRAN LOGIA DE NUEVO LEON MÉXICO, EN FEBRERO, MARZO Y ABRIL DE 1995, DE LOS QUE FUE DIRECTOR Y COORDINADOR GENERAL.

 

ORGANIZO EL PRIMER ENCUENTRO ESTATAL SOBRE SIMBOLISMO DEL PRIMER GRADO, QUE LLEVO A CABO LA GRAN LOGIA DE NUEVO LEON, MÉXICO, EL 23 DE NOVIEMBRE DE 1996, DEL QUE FUE PRESIDENTE Y COORDINADOR GENERAL DEL COMITÉ ORGANIZADOR.

 

COORDINADOR GENERAL DEL PRIMER SEMINARIO EDUCACIONAL ESTATAL, SOBRE CAPACITACION DE DIGNATARIOS  DE LOGIA, QUE ORGANIZO LA GRAN LOGIA DE NUEVO LEON, MÉXICO,  EL 1º. DE DICIEMBRE DE 1996.

 

SEGUNDO VIGILANTE, DE LA RESP.'. LOG.'. SIMB.'. "UNIFICACION NO. 35" EN EL PERIODO 1997.

 

ORGANIZO EL SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL SOBRE SIMBOLISMO DEL PRIMER GRADO, QUE LLEVO A CABO LA GRAN LOGIA DE NUEVO LEON, MÉXICO, EL 16 DE MARZO DE 1997, DEL QUE FUE PRESIDENTE Y COORDINADOR GENERAL DEL COMITÉ ORGANIZADOR.

 

ORGANIZO EL PRIMER ENCUENTRO ESTATAL, QUE SOBRE SIMBOLISMO DEL SEGUNDO GRADO, LLEVO A CABO LA GRAN LOGIA DE NUEVO LEON, MÉXICO, EL 25 DE MAYO DE 1997, DEL QUE FUE PRESIDENTE Y COORDINADOR GENERAL DEL COMITÉ ORGANIZADOR.

 

ORGANIZO 8 FOROS DE PLANEACION ESTRATEGICA DE LA MASONERIA DE NUEVO LEON, QUE LLEVO A CABO LA GRAN LOGIA DE NUEVO LEON, MÉXICO, LOS MESES DE MAYO, JUNIO Y JULIO DE 1997 DE LOS QUE FUE DIRECTOR Y COORDINADOR GENERAL.

 

PRESIDENTE DE LA GRAN COMISION DE DIVULGACION IDEOLOGICA Y DOCTRINARIA, DE LA GRAN LOGIA DE NUEVO LEON, MÉXICO,   PERIODO 1998-1999.

 

MIEMBRO DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL GRAN MAESTRO DE LA GRAN LOGIA DE NUEVO LEON, PERIODO 1998-1999.

 

PARTICIPO EN LA PLANEACION, ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE 5 SEMINARIOS ESTATALES EDUCACIONALES., DOS SOBRE LIDERAZGO, DOS SOBRE CAPACITACION DE DIGNATARIOS DE LOGIA Y UNO SOBRE EL SIMBOLISMO DEL PRIMER GRADO, QUE LLEVO A CABO LA GRAN LOGIA DE NUEVO LEON, MÉXICO, EN 1998 Y 1999.

 

GUARDA TEMPLO INTERIOR DE LA RESP.'. LOG.'. SIMB.'. "UNIFICACION No. 35" PERIODOS, 1998, 1999 Y 2000.

 

OFICIAL MAYOR DE LA GRAN LOGIA DE NUEVO LEON, MEXICO EJERCICIO 2000-2001.

 

VENERABLE MAESTRO, DE LA RESP.'. LOG.'. SIMB.'. "UNIFICACION No. 35" JURISDICCIONADA A LA GRAN LOGIA DE NUEVO LEON, MÉXICO,  PERIODO 2001.

 

MIEMBRO DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL GRAN MAESTRO, DE LA GRAN LOGIA DE NUEVO LEON, MÉXICO, EJERCICIO 2000-2001.

GRAN SEGUNDO VIGILANTE DE LA GRAN LOGIA DE NUEVO LEON, EJERCICIO 2002-2003.

 

PRESIDENTE DE LA GRAN COMISION DE EDUCACIÓN E INSTRUCCIÓN, DE LA GRAN LOGIA DE NUEVO LEON, MÉXICO, EJERCICIO 2002-2003.

 

PARTICIPO EN LA PLANEACION, ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE 7 SEMINARIOS ESTATALES EDUCACIONALES., SOBRE EL SIMBOLISMO DEL PRIMER GRADO, 3 TENIDAS ESPECIALES DE INSTRUCCIÓN EN 2º GRADO Y 3 TENIDAS ESPECIALES DE INSTRUCCIÓN EN 3ER. GRADO, QUE SE LLEVARON A CABO EN EL EJERCICIO 2002-2003.

 

MIEMBRO DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL GRAN MAESTRO, DE LA GRAN LOGIA DE NUEVO LEON, MÉXICO, EJERCICIO 2002-2003.

 

GRAN PRIMER SECRETARIO DE LA GRAN LOGIA DE NUEVO LEON, EJERCICIO 2004-2005.

 

MIEMBRO DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL GRAN MAESTRO, EJERCICIO 2004-2005.

 

DIPUTADO ANTE LA GRAN LOGIA DE LA RESP.'. LOG.'. SIMB.'. "UNIFICACION No. 35" PERIODO 2010.

 

 

B)MASÓNICO FILOSOFICO, SUPREMO CONSEJO DE MÉXICO   R.’.E.’.A.’.A.’. 

                       

SE LE EXHALTO AL GRADO DE MAESTRO SECRETO GRADO IV, EL 5 DE OCTUBRE DE 1973.

 

SE LE OTORGO EL GRADO DE PERFECTO Y SUBLIME MASON, GRADO XIV EL 7 DE OCTUBRE DE 1975.

 

SE LE OTORGO EL GRADO DE SOBERANO PRINCIPE ROSA CRUZ, GRADO XVIII, EL 2 DE JUNIO DE 1985.

 

SE LE OTORGO EL GRADO DE CABALLERO KADOSCH, GRADO XXX, EL 2 DE OCTUBRE DE 1985.

 

SE LE OTORGO EL GRADO DE GRAN JUEZ INQUISIDOR COMENDADOR GRADO XXXI, EL 2 DE FEBRERO DE 1986.

 

SE LE OTORGO EL GRADO DE SUBLIME PRINCIPE DEL REAL  SECRETO GRADO XXXII, EL 2 DE FEBRERO DE 1986.

 

SE LE OTORGO EL GRADO DE, GRAN INSPECTOR GENERAL DE LA ORDEN GRADO XXXIII, EL 3 DE ABRIL DE 1987.

 

SUB-DELEGADO PARA LOS VALLES Y CAMPAMENTOS DE REYNOSA TAMPS., DE 1987 A 1989.

 

ACTUALMENTE PERTENECE AL CONSISTORIO REGIONAL NUEVO LEON NO. 4, DE LA DELEGACIÓN NUEVO LEON, DEL SUPREMO CONSEJO DE MÉXICO.

 

SUB-DELEGADO REGIONAL “B” PARA LOS VALLES Y CAMPAMENTOS DE MONTERREY, N.L. EN LOS CAPITULOS 4-14 Y 18 EN LOS AÑOS 2001, 2002, 2003 Y 2004.

 

INSPECTOR DEL CONSISTORIO REGIONAL “NUEVO LEON NO. 4”, EN EL AÑO 2004, 2005, 2006 Y 2007.

 

SUB-DELEGADO REGIONAL ZONA CENTRO PARA LOS VALLES Y CAMPAMENTOS DEL ESTADO DE NUEVO LEON, N.L. EN LOS AÑOS 2010, 2011 Y 2012.

 
PERFIL GENERAL MASONICO

 

EN SUS 41 AÑOS DE VIDA MASONICA, SIMBOLICA Y FILOSOFICA, HA PARTICIPADO CON TRAZADOS, ENSAYOS Y CONFERENCIAS, EN INNUMERABLES TENIDAS ORDINARIAS, INTER-LOGIALES, INTER-DISTRITALES, INTER-POTENCIALES Y DE ANIVERSARIO, EN FOROS, ENCUENTROS Y CONGRESOS MASONICOS, EN GRANDES JURISDICCIONES DE LA REPUBLICA MEXICANA, LLEVANDO SIEMPRE MENSAJES SOBRE TEMAS MASONICOS, CULTURALES Y SOCIO-POLÍTICOS, PERO PRINCIPALMENTE DE EDUCACION MASONICA.

 

 

 

 

IDEARIO  Y/O  CREDO MASONICO

DEL V.’. H.’. JOSE VALDEMAR PORTILLO LOPEZ

      

 

I.- Creo que mi Fuerza radica, en el inmenso Amor que le tengo a Dios, representado por el Gran Arquitecto del Universo, creador omnipotente, inmutable, eterno y justo.

 

II.- Creo en el Amor a la Humanidad, porque esta, la Humanidad, es la Máxima creación del Gran Arquitecto del Universo.

 

III.- Creo en la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, como principios máximos que debe preservar y defender el hombre, apoyado por el poder que le da la razón y la justicia.

 

IV.- Creo en la familia, porque representa el núcleo, la célula principal de la sociedad.

 

V.- Creo en la Masonería, como Institución Universal, que busca el perfeccionamiento físico, intelectual y moral del hombre.

 

VI.- Creo en el espíritu de superación, de todos mis Hermanos Masones, que les permite ser útiles a sí mismos, a su familia, a Nuestra Institución, a Nuestro Municipio, a Nuestro Estado, a Nuestra Patria y a la Humanidad entera.

 

VII.- Creo en mis Hermanos Masones, porque ellos son y serán, en el presente y en el futuro, los defensores  de los  nobles principios e ideales de Nuestra Augusta Institución.

 

VIII.- Creo en la Unidad Masónica de mis Hermanos, porque esta, la Unidad, de realizarse total y plenamente, garantizara la conservación y difusión de los nobles principios e ideales de la Masonería.

 

IX.- Creo en la Honestidad, que es una Gran Virtud, un Valor  Moral que debe de caracterizar al Verdadero y Autentico Masón.

 

X.- Creo en lo útil que puede ser para el presente y para el futuro de la Masonería, las nuevas herramientas de comunicación masiva, sobre todo para la implementación de nuevas metodologías de difusión y de enseñanza.

 

XI.- Creo en los Valores Morales, en los Valores Éticos, que enseña la Masonería, porque al hacerlos nuestros y practicarlos, hará que seamos Verdaderos y Auténticos Masones y permitirá que Nuestra Institución se fortalezca y continúe siendo, la gran Institución forjadora de hombres progresistas, que se distingan en todas las áreas de su desarrollo ya sea familiar, laboral, cultural, social, educacional, profesional y/o  político.

 

XII.- Siempre he privilegiado y privilegiare la Lealtad, la Justicia, el Respeto y el Amor Fraternal y ha sido mi divisa siempre, jamás traicionar, ni con el pensamiento, menos con la acción, a mis hermanos, ni aun, a quienes discrepan de mi forma de pensar.

 

XIII.- Creo y estoy convencido de ello, que la Masonería, es la mejor  Institución que existe en el mundo, capaz de formar y modelar una personalidad de excelencia en el hombre, porque en sus talleres, se inculcan los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, Valores Morales y Éticos, que permiten al Masón, tener un máximo desarrollo y adquirir las herramientas necesarias que le brinden las habilidades gerenciales de liderazgo, que al ponerlas en practica,  le facilitaran alcanzar su éxito personal y/o profesional.

 

XIV.- Creo en mi Amor a la Institución, en nuestra capacidad de Liderazgo, en muestra Humilde y modesta experiencia Gerencial, en nuestra capacidad de  análisis y  toma de desiciones razonadas y justas, en nuestra capacidad de administrar y sobre todo en Nuestra Responsabilidad, principal virtud que me ha enseñado la Masonería.

 

XV.- Creo en nuestro método de enseñanza, que siempre ha sido preparar hombres en el interior de nuestros templos, para que, con una Metodología especial de enseñanza, basada en la Simbología, cada uno de ellos, sea capaz de influir positivamente en todos sus ámbitos de vida, desde su entorno Familiar, Laboral, Cultural, Social, Educacional, Profesional, hasta el Político.

 

XVI.- Creo en la Docencia Masónica, como un pilar fundamental de la Masonería, que debe de ser un invaluable e insustituible elemento Estratégico del Desarrollo Educacional Masónico.

 

XVII.- Creo en México, en mi Patria, en mi País, porque a pesar de todo, sigue siendo un País Libre y Soberano y que, apoyado en sus Instituciones y en todos los Mexicanos, lo haremos mas libre, mas fuerte y mas independiente.

 

XVIII.- Concluyo mi Credo masonico, señalando, que no abdicaremos de algo, que es fundamental e inseparable de nuestras convicciones, nuestra resolución de luchar siempre y en todo momento, en él limite de nuestro esfuerzo y capacidad, por contribuir a engrandecer la Masonería y hacer que la misma, en este inicio del siglo XXI, recupere su prestigio interno y externo, se cumplan total y plenamente sus principios, fines, metas y objetivos y vuelva a ser, en poco tiempo, la Institución de Vanguardia que todos anhelamos que sea.

 

“Respeto – Lealtad – Honestidad – Responsabilidad – Trabajo Organizado - Cambio – Constancia Renovación – Progreso – Justicia - Liderazgo - Armonía – Tenacidad - Unidad - Amor Fraternal Patriotismo”

 

Fraternalmente  Vuestro

 

José Valdemar Portillo López

Miembro de la Resp.’. Log.’. Simb.’. “Unificación No. 35”

Jurisdiccionada a la Gran Logia de Nuevo León, México

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JVPL/jvpl