DESARROLLO HISTÓRICO DE LA FRANCMASONERÍA: ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES

1212 "Sculptores lapidum liberorum", es decir, talladores de piedras (Primera referencia: London Assize of Wages).
1230 El aprendizaje, como práctica, atestiguado en Londres (Municipal Regulations)
1268 El "Livre des métiers" de Etienne Boileau atestigua la organización de los masones parisinos en una "Profesión".
1275 Primera asamblea atestiguada de los masones alemanes, en Strassburg.
1277-1278 "Logias" (Vale Royale Abbey, England): primera mención del término Logia con el significado de local.
1283 Logia (en Nôtre-Dame de Paris): primera mención del término "Logia" que es el local "de los operadores" parisinos.
1351 Estatutos de trabajadores, acordados por Eduardo III; el término utilizado es: "a master freestone mason" (un maestro mason de piedra libre).
1356 Fundación de la "Compañía de Albañiles" de Londres, única guilda de masones ingleses atestiguada con certeza en Inglaterra.
1376 Freemason: primer uso de la palabra en Londres.
1390 Manuscrito Regius: Constitutiones Artis Geometriae Secundum Euclydem", pomea inglés de los "Old Charges", el primero conocido en esa época.
Estautos de Trèves, por los "Steinmetzen.
Manuscrito Cooke: "The History and Articles of Masonry", prosa inglesa de los "Old Charges", el primero conocido en la época.
1420 Primera alusión al Tour de France de los obreros y, consecuentemente, del compañerazgo, que no puedo haber sido el ancestro de la Francmasonería, ni se confunde con ella, y no ejerció ninguna influencia sobre su desarrollo.
1423 Estatutos de Erfurt, por los "Steinmetzen".
1459 Estatutos de Ratisbona, por los "Steinmetzen".
Viaje de incorporación de los Mason Libres de Edinburgh.
Pimera alusión, bajo el signo de la "madre", al compañerazgo.
1550 En Escocia, organización del "Mason-Word", conjunto de signos, posiciones y palabras de reconocimiento cubiertas por el secreto.
1563 Estatutos de Strassburg, por los "Steinmetzen".
1564 Última Asamblea general de los "Steinmetzen", en Alemania.
1583 Manuscrito Nº de la Gran Logia, prosa inglesa de los "Old Charges": La invocación a los santos.
1598 Primeros procesos verbales masónicos conocidos (Saint-Mary's Chapel Lodge). Se atestigua la existencia de un ritual para la recepción.
1598-1599 El más antiguo registro conservado de la "Company of Masons" de Londres. Indicios de la existencia de una Logia de "Acception", abierta a personas extranjeras.
1646 Elias Ashmole, anticuario, es "iniciado masón" en una Logia, sin duda ocasional, únicamente compuesta por masones aceptados, la primera del género en Inglaterra.
1662 Incorporación por el rey Carlos II de la "Royal Society" de Londres, en gestación desde 1646.
1670 En las logia de Aberdeen, en Escocia, los operativos llegan a ser minoritarios.
1688 Primera Logia no-operativa atestiguada en Irlanda (Trinity College, Dublin), donde la Masonería existía desde el siglo XVI.
Trinity College Ms, prosa irlandesa de los "Old Charges"; primera huella de un tercer grado, el de Maestro masón (Logia no-operativa de Trinity College, Dublin) por desdoblamiento del "Fellow Craft o Master Mason" operativo.
1717 Fundación de la Gran Logia de Londres por cuatro Logias no operativas. Es la primera del mundo y su Gran Maestro fue Anthony Sayer. 24 de junio.
1718-1719 George Payne, "caballero", segundo Gran Maestro de la Gran Logia de Londres. Ordenó la creación de los archivos.
1719-1720 Jean Théophile Desaguliers, pastor católico anglicano y físico, tercer Gran Maestro de la Gran Logia de Londres
1720-1721 George Payne, reelegido cuarto Gran Maestro de la Gran Logia de Londres.
- Jean Théophile Desaguliers recibe como visitador en la Logia SaintMary's Chapel, en Edimburgo, el reconocimiento "debidamente calificado en todos los puntos de la masonería", y este reconocimiento marca la continudad entre los usos operativos escoceses y los de los aceptados ingleses.
1722 Publicacion de la las Constituciones de Roberts -nombre del impresor-, en Londres, ("The Old Constitutions belonging to the Ancient and Nonourable Society of Free and Accepted Masons").
1722-1723 Philip, duque de Wharton, sexto Gran Maestro de la Gran Logia de Londres; con Jean Théophile Désaguliers como Gran Maestro adjunto.
1723 Primera edición de la "Constituciones inglesas" llamadas de Anderson (17 de enero): más los antiguos procesos-verbales conservados de la Gran Logia de Londres.
1723-1724 Por parte de las logias de la ciudad, se levantan la columnas de la Gran Logia de Dublin (Más tarde la Gran Logia de Irlanda), sin filiación inglesa, la segunda del mundo. Las "Constituciones" son las llamadas de Anderson; en 1725, el gran Maestro es Richard, conde de Rosse.
1724 Primer testimonio de la Orden de los Gormogons, de tendencia jacobita y muy probablemente formada por Wharton, que trata de rivalizar con la Francmasonería, ridiculizarla, a pesar de encontrarse ésta en plena expansión.
1725 En York, el organismo que se reunía desde 1705 al menos en diversos lugares de Yorkshire, toma el estatus de Gran Logia. Sin filiación inglesa, la tercera del mundo, y desaparece a contar de 1792, ella se llamaba "Grand Lodge of all England at York".
Difusión en Inglaterra del tercer grado y primera referencia de una ceremonia de elevación a dicho grado.
1726 Manuscrito Graham, catecismo donde aparece por primera vez la mención de Noé.
- Primer escrito masónico relativo al grado de Maestro (Logia Dumbarton Killwinning, 25 de marzo)
-Primer testimonio de la existencia de la Gran Logia de Munster, Irlanda, cuando se elige Gran Maestro a James O'Bryen, "caballero"; en 1731, esta Obediencia tendrá como Gran Maestro a Lord Kingston James, Gran Maestro de la Gran Logia de Irlanda (después de haber sido Gran Maestro en Londres en 1729): la fusión se hará a partir de 1733.
1729 Los masones de Irlanda organizan la Gran Logia de Irlanda, bajo los auspicios de Lord S. Georges.
1730 La Gran Logia de Londres aporta modificaciones sustantivas al ritual (especialmente en las palabras de reconocimiento de los dos primeros grados).
- Samuel Prichard, "Masonería disectada" (Londres). Esta divulgación habría sido determinante para las modificaciones señaladas anteriormente. La obra será traducida al francés como "La recepción misteriosa" (París).
- Nuevas Constituciones de la Gran Logia de Dublin, redactadas por John Pennelli, después de Anderson. La oración a la santa Trinidad de los operativos se restablece a comienzos del libro. Esta edición es semi-oficial.
- Las dos primeras ediciones oficiales serán procuradas por Edward Spratt en 1741 y 1751. De 1804 a 1858 estas constituciones tomarán el título de las de Antiguos (1765): "Ahiman Rezon".
1731 James King, lord vizconde Kington, antiguo Gran Maestro de la Gran Logia de Inglaterra, es solemnemente instalado como primer Gran Maestro (Dublin, 6 de abril 1731).
1732 La Gran Logia de Londres "constituye" la Logia parisina de "Luois d'Argent" (3 de abril).
- En Burdeos, fundación de la "Logia inglesa" (futura Inglesa N° 204) que se coloca bajo la obediencia de Londres (27 abril).
- Primera patente constitutiva (Warrant) acordada a una Logia militar (por la Gran Logia de Irlanda).
1733 Aparición en el cuadro de la Gran logia de Londres de una primera "Scotch Mason's Lodge).
- Este cuarto grado (Masón escocés) evolucionará en Inglaterra hacia el Real Arco (que lo reemplazará en 1758) y, en el continente, hacia el Maestro escocés y su descendencia.
1734 Edición americana de las "Constituciones" llamadas de Anderson , de 1723, el primer libro masónico publicado en los Estados Unidos.
1736 Fundación de la Gran Logia de Escocia por Logias del reino del Norte, (o de San Juan de Escocia), sin filiación inglesa, la cuarta del mundo, y la tercera sobreviviente (Edinburgo, en la fiesta de San Andrés, el 29 de noviembre).

- Kilwinning es un pequeño poblado y un permcado de Aijrshire, situado sobre la rivera derecha del Garnock, a 24 millas al sudoeste de Glasgow,
- Ahora en ruinas, la abadía había sido una de las más ricas de Escocia. Fue fundada hacia 1140 por monjes benedictinos de la Orden de Thirion, llamadas por Hugues de Morville, Lord de Cunnignham; estaba dedicada a San Winin que vivía en esta región en el siglo VIII y que ya había dado su nombre a la villa.
Kilwinning, según la tradición es la cuna de la Francmasonería escocesa; una Logia, se cree, fue fundada allí por los arquitectos y albañiles venidos desde el extranjero para edificar la abadía; se la considera como la Logia Madre de Escocia.

Una Logia de Edimburgo, la "Canongate Kilwinning" quien, desde diciembre de 1677 obtiene sus constituciones de la antigua Logia Madre de Kilwining, deseosa de dar a la masonería escocesa su antiguo esplendor, decide formar una Gran Logia. Las cuatro logias existentes en Edimburgo: La Logia de Edimburgo (Mary's Chapel), Kilwining Scots Arms, Leith Kilwining, Canongate Kilwining) se reúnen el 15 de octubre y deciden fundar en Edimburgo la Gran Logia de Escocia.

El 30 de noviembre, 33 Logias se reúnen y proclaman a William Saint-Clair de Rosselyn, como gran Maestro. Su creación es el hecho que considera la prosperidad y el engrandecimiento de las nuevas Logias ingleasas como un preámbulo de la constitución de su Logia Madre (Logia Madre de Kilwinning), se encuentra de hecho legitimada en fundar esta nueva Obediencia.

1738 Segunda edición de las Constituciones "llamadas de Anderson", donde se afianza la independencia de las Grandes Logias de York, Irlanda, Escocia, Francia e Italia.
- La Gran Logia de Londres llegar a ser oficialmente la Gran Logia de Inglaterra (25 de enero)
- Primera condena ponficia de la Francmasonería: bula "In Eminenti Apostolatus Specula" de Clemente XII (24 de abril).

- Algunos Hermanos, descontentos por la manera de actuar de la "Gran Logia de Inglaterra", a la que asusan: de haber alterado los rituales, intervenido las palabras de aprendiz y de compañero, modificado los usos (…) se reiran de la Gran Logia de Londres y, uniéndose a otros masones de la Obediencia de York, forman nuevas Logias en londres. Ellos se autodenominan "Masones antiguos de York" (Ancient York Mason's) y llaman "Masones modernos" a los miembros de la Gran Logia de Londres.
Determinadas Logias de Londres se separan entonces de la Gran Logia de Londres, y aliándose a los Ancient York Masons forman en la misma Londres una Obediencia que toma el título de "Gran Logia de Francmasones de Inglaterra", de acuerdo a las Antiguas Constituciones" (Grand Lodge of Freemasons of England, according to the Old Constitutions").

1740 Hacia esta fecha, la Gran Logia de York entra en sueño por casi 20 años.
1744 Primer testimonio cierto del grado de "Real Arco" en Dublin, pero como un grado procedente de Londres vía York.
- Esta sociedad de los "Antiguos" no es aun más que una federación, sobre el modelo operativo, de algunas Logias compuestas en su mayor parte de masones irlandeses.
. Ella se opone a la Gran Logia de Inglaterra, llamada por ellos de los "Modernos".
1752 Primer Proceso-Verbal conservado en el Gran Comité de la Sociedad de los Antiguos; Laurence Dermott, pintor en construcciones, nombrado su Gran secretario.
1753 Los Antiguos transforman su federación en una Gran logia, a quien eligen el Primer Gran Maestro: Robert Turner (5 diciembre).
Tercera edición de las "Constituciones" de Anderson, revisada por John Entick.
- Ahiman Rezon, Constituciones redactadas por laurence Dermott, de las Gran Logia de los Antiguos.
- Fundación de la Gran Logia de los Países Bajos.
- Desarrollo de la estricta observancia Templaria en Alemania.
1757 Especulativo: primer empleo del término en el sentido moderno (la palabra, referente al conocimiento teórico, se encuentra ya en el Manuscrito "Cooke") en el Dr. Thomas Manningham (carata del 12 de julio).
1758 Esctricta Unión de la Gran Logia de irlanda con la de los Antiguos.
1761 Renace la Fran Logia de York.
1767 Cuarta edición de las "Constituciones" de Anderson, con la mención, honorífica, de john Entick.
1769 Primer testimonio del grado de "Mark Mason" (Portsmouth, 1 septiembre).
1772 William Preston, Gran Secretario de los Modernos, "Illustrtions of Masonry" (Londres, nueva edición, por georges Oliver, 1829).
1773 Estricta unión de la Gran Logia de Escocia y de la Gran logia de los Antiguos, de la cual el duque de Atholl es el Gran Maestro desde 1771.
1776 Quinta edición de las "Constituciones" de Anderson, publicada con un apéndice por William Preston.
- Fundación por Adam Weishaupt de los "Iluminados de Baviera" (Ingolstadt, 1 mayo).
1779 William Preston y los miembros de la Logia "Antiquity" N| 2 fundan la "Gran logia de Inglaterra ddel Sur del Río Trent" (que integrará la Gran Logia de inglaterra en 1789).
1784 Sexta edición de las "Constituciones" de Anderson, revisada y corregida con un apéndice por John Noorthouck, que regresa, por lo esencial, al texto de 1723.
1789 La Gran Logia ("Grand lodge of England South of the River Trent") fundada por William Preston fusionada a la Gran Logia Unida de Inglaterra.
1792 Desaparición de la Gran Logia de York.
1801 Fundación del Supremo Consejo de los Soberanos Grandes Inspectores generales del grado XXXIII del "Rito escocés Antiguo y Aceptado" para los Estados Unidos de América, primero del mundo (Charleston, Carolina del Sur, 31 mayo).
1808 Gran Este del Ulster: disidencia de la Gran Logia de irlanda, que durará hasta 1814.
1809 La Gran Logia de los Modernos restablece el orden de las palabras de reconocimiento del primer y segundo grados.
1809-1811 Una "Logia de Promulgación", bajo la Obediencia de los Modernos, determina los Antiguos Landmarks y examina los puntos de divergencia entre ellos mismos y los Antiguos; se revisan los Rituales, en particular la ceremonia de instalación se reoraniza.
1813 Acta de Unión de los Antiguos y Modernos quienes, reconciliados, constituyen la Gran Logia Unida de Inglaterra (27 diciembre).
1815 Nueva edición de las "Constituciones" de Anderson, las primeras de la Gran Logia Unida de Inglaterra. Ellas explicitan la obligación tradicional y universalmente admitida de "creer en el glorioso Arquitecto del cielo y de la tierra) (Has nuestros días se han sucedido variadas reediciones sin variaciones notables).
1817 Unión del "Gran Capítulo del real Arco" de escocia con el "Gran Capítulo" de Inglaterra.
1833 Fundación del Gran Oriente de Bélgica.
1844 Fundación de la Gran Logia de Suiza Alpina.
1845 Un lexicon de la Fracmasonería (Charleston) por Albert Gallatin Mackey.
1856 Fundación, en Inglaterra, de la "Grand Mark lodge".
1871 Fundación en Inglaterra del "Dupremo Gran Capítulo del Real Arco Masón".
- Albert Pike publica "Morals and Dogma of the Ancient and Accepted Scottish of Freemasonry" (Charleston).
1874 Albert Gallatin Mackey publica "An Encyclopedia of Freemasonry and its Kindred Sciences" (Philadelphia). Numerosas reediciones.
1875 Rito escocés Antiguo y Aceptado: el primer convento universal se organiza en Lausanne por el Supremo Consejo de Francia (Soberano Gran Comendador: Adolphe Crémieux).
- La obligación tradicional de la creencia en Dios se reemplaza por la afirmación de un "principio creador". Se decide una confederación de los Supremos Consejos.
- Pero de los 22 Consejos Supremos entonces existentes, solamente 9 habían participado en el convento y 8 habían firmado el 22 de septiembre.
-Nadie ratificó es nuevas constituciones, cuya nulidad será conastatada definitivamente, tratándose de los dos puntos anteriores, en 1870.
1878 La Gran Logia de Inglaterra rompe con el Gran Oriente de Francia.
1880 12 Logias del Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado fundan la Gran Logia Simbólica Escocesa (12 de febrero).
1882-1887 Robert F. Gould, "Historia de la Francmasonería" (Londres).
1884 En Londres, fundación de la Logia de los "Quatuor Coronati N° 2076" para investigar en masonería; ella editará, cada año, la Revista "Ars Quatuor Coronatorum".
1894 Fundación de la Gran Logia de Francia
1905 El Supremo Consejo de Francia acuerda la autonomía a la Gran logia de Francia.